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Nuevo Audi S3
El diseño exterior
Cada elemento del diseño del nuevo Audi S3 resulta preciso y carismático; su atlética figura con el bajo capó del motor, la característica línea tornado que transcurre por debajo de las ventanillas y los montantes C fuertemente inclinados estiran visualmente la carrocería. Audi ofrece de serie los faros en tecnología xenón plus con luz diurna LED. Los grupos ópticos traseros planos, que integran la luz de freno adaptativa, también está equipados con diodos luminosos.
El sistema Audi adaptive light basado en la tecnología xenón gira en las curvas, pero también está vinculado al sistema de navegación y puede ofrecer las funciones de luz de ciudad, de carreteras comarcales, de autopista, de cruce y una función "turística" muy útil si se viaja a países en los que se circula por el lado contrario. En combinación con la cámara delantera se regula gradualmente y de forma automática el límite claro-oscuro del faro. Esto proporciona por la noche un importante aumento de la visibilidad y de la seguridad.
Una novedad absoluta en el segmento de los compactos Premium son los faros LED opcionales. La luz de cruce se genera en dos reflectores de geometría libre con un total de nueve chips LED de alto rendimiento; a través de la cubierta decorativa de aluminio mate y brillante brilla la luz de carretera con diez LED de alto rendimiento.
Las insignias S decoran la zaga y la parrilla Singleframe. Entre las 14 pinturas que se ofrecen para la carrocería del Audi S3, los colores exclusivos en efecto cristal Negro pantera y Azul Estoril aportan el toque de distinción.
El interior
El interior es una continuación del diseño deportivo del exterior. Un arco independiente rodea el tablero de instrumentos; su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central. Los grandes difusores de aire redondos, el elegante panel de mandos del climatizador y las inserciones decorativas en aluminio mate cepillado o en una óptica 3D en color negro realzan el carácter de elegancia. El manejo es claro e intuitivo, como en todo Audi, la calidad soberana y la oferta de espacio generosa. El maletero tiene un volumen de 365 litros, que aumenta hasta los 1.100 litros al abatir los respaldos traseros.
Las esferas de los instrumentos son de color gris, y las agujas blancas. Otra particularidad específica de los modelos S se encuentra en el cuentarrevoluciones, que ahora integra un indicador de la presión de carga. El volante deportivo de cuero multifuncional de nuevo diseño tiene forma achatada en su parte inferior, y levas en óptica de aluminio si el vehículo equipa el cambio S tronic. Los pedales y el reposapiés se han realizado en aluminio cepillado.
Los asientos deportivos con los cojines de asiento extraíbles también son de nuevo diseño. Para los tapizados se ofrecen tres variantes. En la primera de ellas, los pronunciados laterales del asiento se tapizan en cuero napa perla y las bandas centrales en tela. La segunda es una combinación de Alcantara perforada y cuero napa perla. Y la tercera es una mezcla de cuero Velvet con cuero napa fina. A petición del cliente Audi ofrece además los asientos deportivos S con reposacabezas integrados y guateado de rombos.
El interior del S3, incluido el revestimiento interior del techo, se ha realizado en negro, con costuras en color contrastado que le dan un toque especial; como alternativa se ofrece la opción Audi design selection bicolor, que combina el negro con el rojo desfile. Los emblemas S se encuentran en las molduras de acceso de las puertas, en el volante, en el pomo de la palanca de cambio/selección y en los instrumentos. El climatizador automático de confort con regulación de dos zonas y el paquete portaobjetos pertenecen al equipamiento de serie del Audi S3.
El motor
El 2.0 TFSI de carrera larga que monta el Audi S3 es un motor de desarrollo completamente nuevo. Entre las 1.800 y las 5.500 rpm, este cuatro cilindros genera de forma constante 380 Nm de par. A 5.500 rpm se obtiene la potencia nominal de 300 CV (221 KW), y el régimen máximo de giro se sitúa en 6.800 rpm.
Las prestaciones del S3 son impresionantes. La aceleración de 0 a 100 km/h en combinación con el cambio S tronic la resuelve en 5,1 segundos, y con el cambio manual requiere 5,4 segundos. La limitación electrónica de la velocidad máxima a 250 km/h es una cuestión formal. El S3 equipado con el cambio S tronic tiene un consumo medio de 6,9 litros de combustible a los 100 km (con cambio manual: 7,0 litros); esto equivale a unas emisiones de CO2 de 159 (162) gramos por km, y a una reducción de 1,5 litros en comparación con el modelo anterior, tomando como referencia las versiones con cambio manual.
El 2.0 TFSI sorprende en muchos ámbitos técnicos con revolucionarias soluciones. Una de ellas es la inyección indirecta adicional, que complementa a la inyección directa de gasolina FSI en régimen de carga parcial, reduciendo así el consumo y las emisiones de partículas. La inyección FSI, que funciona con una presión de hasta 200 bares, entra en acción en el arranque y con cargas elevadas.
La transmisión de fuerza
En el nuevo Audi S3 la transmisión de la fuerza corre a cargo de un cambio manual de seis marchas con una ligera carcasa de magnesio. Como alternativa Audi ofrece el S tronic, que sorprende por su elevado rendimiento y por la larga relación de transmisión de la sexta marcha. Las marchas inferiores son cortas en beneficio de la dinámica, al igual que en el cambio manual.
El S tronic se puede manejar a través de la corta palanca de selección o con las levas opcionales situadas en el volante. Junto al modo manual, el conductor dispone de los modos de funcionamiento automático D y S. Pulsando una tecla se puede activar el Launch Control, que gestiona el proceso de puesta en marcha con un patinaje controlado y traslada así la fuerza del motor a la calzada de forma plena.
La tracción integral permanente quattro es un componente fijo de la transmisión de la fuerza. Ayuda al nuevo modelo de máxima potencia de la serie A3 a obtener la ventaja decisiva ante los modelos con tracción a dos ruedas de la competencia. A la salida de una curva el Audi S3 puede acelerar más pronto y con mayor seguridad: presenta un comportamiento dinámico y estable en todas las circunstancias, y en particular con lluvia y nieve.
El tren de rodaje
El nuevo Audi S3 ofrece las prestaciones dinámicas propias de un deportivo. Responde de manera precisa y espontánea a los movimientos del volante y traza magistralmente curvas de todo tipo a alta velocidad con mínimos movimientos de la carrocería. Su maniobrabilidad es precisa, segura y casi neutra.
Estas prestaciones se deben en parte al extraordinario equilibrio del reparto de las cargas entre los ejes. En comparación con el modelo anterior, el eje delantero se encuentra 52 mm desplazado hacia delante. El nuevo 2.0 TFSI pesa más de 5 kg menos que el motor utilizado hasta el momento, y se ha montado 12 grados inclinado hacia atrás. Esta configuración se deriva de la plataforma modular transversal del Grupo, en la que se basa el nuevo Audi S3.
El potente motor eléctrico que proporciona la servoasistencia armoniza a la perfección con el carácter de la dirección; va reduciendo su intensidad de manera progresiva a medida que aumenta la velocidad. Al circular en línea recta, el motor eléctrico no requiere energía, con lo que reduce el consumo de combustible en hasta 0,3 litros a los 100 km. La dirección progresiva colabora estrechamente con diferentes sistemas a bordo del nuevo S3, como la función de recomendación de pausa que se equipa de serie o los equipamientos opcionales Audi active lane assist y el asistente de aparcamiento.
El sistema de conducción dinámica Audi drive select pertenece al equipamiento de serie del nuevo Audi S3. Interviene en las líneas características del pedal electrónico del acelerador, en la asistencia de la dirección progresiva y en los puntos de cambio del S tronic opcional. Con sólo pulsar una tecla el conductor determina si estos sistemas han de funcionar en modo comfort, auto, dynamic, efficiency o individual; en el modo individual (disponible a partir del equipamiento con MMI radio) podrá configurar su perfil preferido dentro siempre de unos determinados límites.
El equipamiento
En el ámbito del infotainment móvil y de los sistemas de asistencia al conductor, Audi ofrece para el nuevo S3 con carácter opcional todas las soluciones disponibles en la serie. El concepto Audi connect engloba una amplia oferta de servicios online personalizados que conectan al conductor con su entorno y le suministran de un modo rápido y sencillo información importante.
Para el uso de los nuevos servicios Audi ha concebido diferentes componentes de infotainment, a la cabeza de los cuales se encuentra el MMI navigation plus con MMI touch. Este sistema de alta tecnología sorprende por su monitor de siete pulgadas, que además de ser extraplano se despliega eléctricamente, así como por su nuevo concepto de manejo, que integra el MMI touch en el pulsador giratorio. La interfaz Audi Phone Box conecta cómodamente el teléfono móvil al vehículo, y el sistema de sonido de Bang & Olufsen ofrece el más puro placer auditivo en alta fidelidad; los conductores ópticos LED iluminan los altavoces de graves en las puertas.
Los sistemas de asistencia del S3 proceden directamente de la clase superior. La oferta comienza con el adaptive cruise control, que en combinación con el sistema de seguridad Audi pre sense front frena por completo de manera independiente al circular por debajo de los 30 km/h, y pasa por el Audi side assist, el Audi active lane assist y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en cámara hasta llegar al asistente de aparcamiento. A ello se suman muchos equipamientos opcionales deportivos y confortables. Entre ellos cabe destacar el adaptive light, también con regulación gradual del alcance de las luces, la llave de confort y el techo de cristal panorámico.
El Audi S3 llega a comienzos de 2013 a los concesionarios. Su precio base en Alemania es de 42.800 euros.
Imagen y texto de Audi España.