Compliance y Código de Conducta
Sistema de denuncias
Volkswagen Group Retail España (VGRS) aboga por una cultura corporativa del cumplimiento normativo, obligándose mediante las legislaciones nacionales e internacionales, así como a través de normativas internas de la empresa y del Grupo Volkswagen.
El sistema de denuncias es el canal para reportar infracciones.
Las infracciones en VGRS deben ser reconocidas y perseguidas rápidamente.
El Sistema de Denuncias garantiza:
- La protección de las personas afectadas: la presunción de inocencia y el trato justo
- La protección de los denunciantes: una estricta confidencialidad, la no revelación de su identidad y la no discriminación
- Un proceso de investigación justo, basado en procesos estandarizados, profesionales y secretos, garantizando la transparencia, honradez y protección de los implicados, y una investigación rápida y diligente de las denuncias.
¿Cómo gestionamos su aviso?
Los empleados cualificados y con experiencia de la Oficina Central de Investigación revisan todas las notificaciones sobre posibles violaciones graves de las normas por parte de empleados del Grupo Volkswagen de manera exhaustiva y las investigan de forma sistemática.
En primer lugar, recibirá una confirmación de recepción. Posteriormente, la Oficina de Investigación evaluará su aviso. Esto incluye la obtención de información, especialmente del denunciante.
Solo si surge una sospecha inicial de una posible violación grave de las normas, se asignará una unidad de investigación adecuada para examinar el caso. Tras la conclusión de la investigación, la Oficina de Investigación evaluará los resultados y, en caso de confirmarse una mala conducta, emitirá una recomendación de sanción adecuada. Se le informará inmediatamente sobre el estado de tramitación de su aviso, así como sobre los resultados de una posible investigación.
También se pueden notificar a la Oficina Central de Investigación posibles violaciones del Código de Conducta para socios comerciales, incluidas graves violaciones de derechos humanos y medioambientales por parte de proveedores directos e indirectos. Lo mismo aplica para otras notificaciones que requieran medidas inmediatas por parte de la empresa. La Oficina de Investigación informa a los órganos competentes, que tramitarán el asunto de acuerdo con el procedimiento correspondiente. Esto incluye, especialmente, las medidas necesarias para minimizar o terminar con las violaciones y/o los riesgos.
¿Qué se consideran infracciones graves?
Cualquier infracción que dañe gravemente la reputación y/o los intereses económicos de la empresa, tales como:
- Corrupción, sobornos, fraude y delitos fiscales
- Delitos ambientales
- Violación de los derechos humanos
- Actuaciones contrarias a las leyes de competencia y antimonopolio
- Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo
- Violación de las leyes de protección de datos
- Explotación sistémica de las estructuras de la empresa
- Actuaciones que pongan en peligro la seguridad del producto
- Acusaciones falsas y discriminación de los denunciantes
¿Cómo actuar cuando hay indicios de una infracción?
- Los empleados deben informar de las sospechas razonables e infracciones graves.
- Los miembros de la Alta Dirección están obligados a reportar cualquier sospecha o infracción grave.
- Los socios comerciales, clientes y otros terceros también pueden reportar infracciones o sospechas.
- Los informes en el Sistema de Denuncias se pueden hacer en cualquier momento y en cualquier idioma, a través de un informe.
¿Qué cuestiones debería ser capaz de responder un denunciante?
Canales de denuncia
Las infracciones graves de normativa en nuestra empresa se pueden reportar a través de cualquiera de los siguientes canales:
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Compliance VGRS
(*) Además si eres empleado de VGRS, puedes informar a tu superior jerárquico o al Departamento de RRHH.
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Contacto disponible 24/7
Puedes dejar mensajes de voz en cualquier momento, las 24 horas del día:
- Número gratuito: +34 900 031 156
- Código de empresa de Porsche Holding Salzburg: 122333
Si llamas desde otro país (que no sea España), aquí encontrarás una lista de los números de teléfono.
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Canal de denuncias online
Tiene la opción de utilizar una plataforma online de comunicación para contactar con la Oficina de Investigación en varios idiomas. Este sistema es confidencial y está protegido por medidas técnicas. Incluso si su idioma preferido no está disponible en canal, puede utilizar cualquier idioma para presentar su informe.
También puede contactar con la Oficina de Investigación en cualquier idioma a través de correo electrónico o correo postal,
- Canal de denuncias online: https://goto.speakup.report/phs
- Código de empresa de Porsche Holding Salzburg: 122333
Ombudspersons
VGRS, como miembro del Grupo Volkswagen, se beneficia del llamado Sistema Ombudsman, a través del cual puede comunicarse de forma segura información relacionada con la corrupción.
Los Ombudsmen (palabra sueca que significa «comisionado» o «representante») del Grupo Volkswagen son dos abogados independientes que están obligados por juramento de secreto profesional a mantener estrictamente en el anonimato la identidad de los informantes y a tratar los datos proporcionados con la más estricta confidencialidad.
Para obtener más información acerca del Sistema Ombudsman, consulte la página web de Volkswagen a través del siguiente link:
Oficina de Investigación del Sistema de Denuncias
Dirección postal
Oficina Central de Investigación
Buzón 1717
Berliner Ring 2
38436 Wolfsburg Alemania
Por favor, pide cita por adelantado a través del siguiente correo:io@volkswagen.de
SpeakUp APP
Puede descargar la aplicación SpeakUP fácilmente a través del código QR que se encuentra a continuación y presentar sus denuncias directamente a través de ella. Para ello, utilice el código de empresa de Porsche Holding Salzburg: 122333 o el segundo código QR – Código de empresa PHS.