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La inteligencia de enjambre sienta las bases de conducción autónoma: Acuerdo entre Volkswagen y Mobileye
→ Los coches aprenden a ver: Volkswagen y Mobileye crean nuevos “datos de súper navegación” para la conducción autónoma
→ Todos para uno y uno para todos: el conjunto de vehículso de Volkswagen permiten generar una gran cantidad de datos de navegación gracias al crowdsourcing
→ Un estándar de navegación revolucionario: los datos generados por coches de fabricantes distintos se unen, formando un enjambre
Volkswagen y Mobileye están planeando poner en marcha un nuevo estándar de navegación para la conducción autónoma a partir de 2018. Los futuros modelos de Volkswagen usarán la tecnología de localización y mapeo Road Experience Management™ (REM™) de Mobileye, basada en el uso de cámaras. Representantes de ambas compañías firmaron un acuerdo a tal efecto el 10 de febrero. Esta extensa colaboración ha recibido el visto bueno del Profesor Amnon Shashua, Presidente y CTO de Mobileye, así como del Dr. Herbert Diess, Presidente del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen. Mobileye y Volkswagen dan así el próximo paso hacia la conducción autónoma. En el futuro, ambas compañías recogerán datos de forma conjunta y los usarán para el desarrollo de una nueva generación de mapas altamente inteligentes.
La compañía israelí Mobileye (NYSE: MBLY) es uno de los principales fabricantes mundiales de tecnología de prevención de accidentes y conducción autónoma. REM™ es uno de los sistemas más recientes de Mobileye. Usando el crowdsourcing (datos de multitud de vehículos - el enjambre) esta tecnología genera datos en tiempo real para una localización precisa y la adquisición de datos sobre la vía con alta definición. Todo esto convierte REM™ en una herramienta de información fundamental para la conducción autónoma.
En la práctica, REM™ funciona de la siguiente manera: los coches Volkswagen, que están equipados con cámaras frontales, obtienen información relativa a la marcación de los carriles y la carretera a través de los sistemas de sensores ópticos de Mobileye; a continuación, esta información se traslada en formato comprimido a la nube. Los datos obtenidos a través de estos vehículos se usan para optimizar continuamente los mapas de navegación de alta definición con precisas capacidades de localización. Estos, a su vez, sirven de base para la conducción autónoma, así como para el desarrollo avanzado de muchos sistemas de asistencia.
"El futuro de la conducción autónoma depende de la capacidad para crear y mantener mapas precisos de alta definición y escalarlos por un coste mínimo", dijo el Profesor Amnon Shashua, cofundador y CTO de Mobileye. El Profesor Shashua añadió: "el acuerdo con Volkswagen es un punto de inflexión. No solo establece el uso del crowdsourcing para generar automáticamente mapas de alta definición y escalarlos de manera económica. Un aspecto mucho más importante de este acuerdo es que constituye un marco de colaboración para toda industria, para que los fabricantes sean capaces de producir de forma conjunta contenidos para los mapas, que son necesarios para la conducción autónoma".
De hecho, el acuerdo es el primero de su género que combina datos de distintos fabricantes de automóviles de todo el mundo para crear un único "mapa mundial de alta definición". Este se convertirá en un estándar para toda la industria. El Dr. Frank Welsch, responsable de desarrollo del Comité Ejecutivo de Volkswagen, dijo: "cada día, millones de vehículos Volkswagen circulan por nuestras calles. Muchos de ellos están equipados con sensores que monitorizan el entorno. Actualmente, tenemos la capacidad de utilizar toda esta información para obtener diversos datos anónimos sobre el entorno, relativos al tráfico, a las condiciones de la carretera o a las plazas de aparcamiento disponibles, y podemos hacer que estos datos permanentemente actualizados estén disponibles en los sistemas. En un futuro, están previstos nuevos servicios que serán capaces de utilizar estos datos y facilitar en gran medida la conducción y la movilidad, mejorando el confort y eficiencia de la misma. Este trabajo colaborativo beneficiará a todos los conductores, no solo a los clientes de Volkswagen".